top of page

Escribir sin dar puntada con hilo. Materiales de un taller en torno a la escritura en la creación e investigación artística.

Irene Ortega López, Roberto Herrero García

Póster

¿Qué papel tiene la escritura en las facultades de Bellas Artes?
La escritura ha sido (y es) una práctica obviada dentro de los estudios artísticos. A menudo, solo aparece cuando nos vemos obligadas a defender nuestras propuestas teóricas y trabajos académicos, ya sean artículos, TFGs, TFMs o tesis doctorales. Esto, a menudo, es percibido como la imposición de un lenguaje ajeno a la práctica artística, que intenta implantar un sistema de validación universitaria ideado desde otras áreas del conocimiento. A pesar de que el medio escrito guarda, en su propia materialidad, una potencia única como herramienta para la creación artística, existen pocas facultades de Artes con asignaturas dedicadas a reflexionar sobre el texto en sus planes académicos.
Conscientes de esta problemática, pusimos en marcha “Ponerse a escribir sin dar puntada con hilo: taller de escritura desde la investigación y la práctica artística”, una propuesta de cuatro sesiones que se celebró en septiembre de 2023 en la Facultad de Bellas Artes (UCM). El taller se concibió como una suerte de laboratorio en el que, a partir de una serie de ejercicios compartidos, se trabajó de manera colaborativa y experimental. Desde una concepción de la escritura al margen de autorías individuales, buscamos estrategias para rescatar lo artístico de nuestras prácticas de escritura y trabajar desde el carácter plástico, material y corporal del texto.
En este póster, recogemos algunos de los ejercicios desarrollados a lo largo del taller,  para que, a modo de partitura, puedan ser activados en otros lugares y contextos.

OrtegaLópez,Irene_HerreroGarcía,Roberto_Escribir sin dar puntada con hilo_POSTER - IRE
bottom of page