Envío de propuestas: Hasta el 31 de mayo de 2020
Envío de propuestas: Hasta el 31 de mayo de 2020
Envío de propuestas: Hasta el 31 de mayo de 2020
ENVÍO DE PROPUESTA
La educación artística en los dúctiles espacios de la deriva
Soledad Fernández Inglés, Juan Gabriel Morales Quesada
Comunicación
En nuestra comunicación, mostramos una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través de la percepción sensorial que procede de la deriva como acción. Buscamos incitar experiencias significativas que produzcan prácticas estéticas y artísticas que estimulen la capacidad crítica y expresiva y el aprendizaje relevante, sin perder de vista tres niveles fundamentales: ontológico (qué puedo conocer), epistemológico (cómo puedo conocerlo) y ético (desde las emociones que la misma práctica formativa me hace sentir - miedo, frustración, empatía, inseguridad, alegría, etc.- y el carácter crítico que impregna la experiencia).
Enmarcado en un proyecto de investigación (B1-2022_38) dirigido a la educación entre iguales en el alumnado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, traemos a este Congreso una actividad llevada a cabo en la asignatura Desarrollo curricular de las Artes Plásticas y Visuales de 2º de Grado de Educación Primaria.
El objetivo general es transformar las prácticas educativas mediante el aprendizaje entre pares con la finalidad de: 1.º poner en el centro la participación del alumnado en la óptica de una cultura artística que se construye desde la diferencia de forma conjunta, y 2.º adoptar un posicionamiento crítico que le lleve a comprender y facilitar el desarrollo de acciones de mejora para sí y para la sociedad. Los objetivos específicos que atraviesan el general son: proponer experiencias significativas en los espacios de la Facultad; equipar al alumnado de recursos como la percepción evocativa que le permitan trabajar lo visual con el fin de apreciar aspectos pasados por alto, y prestar atención a lo que sucede fuera y dentro de las imágenes y del sujeto.
Todo ello lo llevamos a cabo mediante la deriva, que la RAE define como algo que flota sin dirección determinada, dejándose arrastrar. En ese dejarse arrastrar sensorial, pretendemos que el alumnado tome consciencia de los paisajes que surgen al recorrer espacios físicos, metodológicos y educativos propios de la universidad como productora/reproductora donde situarse de forma crítica. Partiendo de la reflexión que genera, construir un relato del que emana un producto artístico.
La deriva, en el contexto de las artes plásticas, es un enfoque creativo que implica la exploración y el descubrimiento del entorno de manera espontánea y sin un destino predeterminado. Por ello, proponemos caminar sin rumbo en los espacios vivos y en constante cambio de la Facultad, permitiendo que los estímulos visuales, olorosos, sonoros o táctiles y las emociones resultantes guíen la experiencia del alumnado en lugares cotidianos, la materialicen y registren. Desde esta óptica, indagar la observación sensible, percibir los estímulos del espacio, expresar los aspectos clave que cada experiencia regala mediante la diversidad de formatos textuales como sonidos, textos, dibujos, collage, mapas, cartografías; en definitiva, mapeos de la vivencia originada en el “andar como práctica estética” (Careri, 2002) que abran un proceso de creación.
Siendo así, caminar se convierte en un modo de investigar una práctica política y estética (Bassett, 2004).