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La investigación a partir del comisariado. Repensar la práctica científica desde los preceptos curatoriales. 

Julia Alarcón Luna

Comunicación

El comisariado de exposición suele ser, a priori, una práctica concluyente que, a modo de broche final, muestra los resultados de una investigación llevada a cabo sobre un tema. No obstante, revertir el proceso, comenzando por el comisariado y, a continuación, investigar a partir de lo que dispone el proceso curatorial, puede enriquecer tanto la propia muestra como ensanchar los objetivos de la investigación científica. «La obra gráfica de Ramón Gaya. Al encuentro de nuevas técnicas» se inscribe como exposición resultante de este proceso. Se trata, por lo tanto, de una alternativa a los procesos habituales de comisariado de exposición y de investigación, pero también de la educación dentro de la historia del arte. Se propone, por lo tanto, esta práctica como un modelo didáctico donde se da un mayor contacto con las fuentes primarias y, en el caso de esta exposición que se pone como ejemplo, con el museo como espacio, no solo expositivo, si no también de investigación. Así, la obra del artista y  los distintos materiales como la bibliografía y los fondos en general que se encuentran en el museo serán claves para ambos procesos, que realmente correrán en paralelo, el comisariado de exposición y la investigación científica sobre la producción de un artista, en este caso, Ramón Gaya.  

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