top of page

Potencialidades del álbum y del archivo familiar en la creación y en la educación artística.

Cloe Masotta Lijtmaer

Comunicación

En el libro Tendremos que encontrar donde encontrarnos, me aproximo a través de la creación artística a mi archivo familiar desde una propuesta no solo documental sino también performativa. Sentada ante una mesa de luz, inscribo en un papel en blanco las marcas de mi lectura de las cartas que mi padre, Oscar Masotta, escribió a su madre cuando llegó a España desde la Argentina, en 1974. En mi lectura-acción, inscribo desde palabras subrayadas, a anotaciones al margen de la página, abriendo cuestiones afectivas o dejando la impronta del cuerpo que lee y siente calor o se fatiga en la acción lectora.

Esta publicación, en la que también propongo una reconstrucción de mi álbum familiar, forma parte de mi investigación artística, académica y docente sobre las posibilidades creativas y educativas del archivo familiar, que también he articulado en talleres como Lo inscrito, lo escrito (en el centro de arte La Capella), en colaboración con la artista Guille Mongan. O desde la creación audiovisual con “La historia desplazada”, en colaboración con Andrés Duque, para el proyecto educativo del MACBA, Historias del arte desde Barcelona. 

Esta comunicación pretende exponer esta experiencia e investigación, y reflexionar sobre la potencialidad en la educación artística del trabajo entre la escuela y el museo, a partir de artistas que se acercan de diferentes maneras al archivo familiar, o también con los archivos del alumnado, propios o, porque a veces no los hay, reapropiados, como material artístico, potenciando trabajar en el aula la diversidad  y riqueza de identidades que la habitan.  
 

bottom of page