top of page

El reto de ubicar el discurso artístico: los mapas mentales como elementos significativos. Experiencia en el grado en Bellas Artes.

Ismael Teira Muñiz

Comunicación

El trabajo analiza la experiencia llevada a cabo en la asignatura ‘Metodología de proyectos’ del tercer cuso del Grado en Bellas Artes en la UPV y muestra los resultados obtenidos, particularmente enfocados en la lectura del mapa mental en múltiples morfologías y contextos como elemento significativo para el aprendizaje, la creatividad, la comunicación efectiva y el autoconocimiento. Los mapas mentales pueden ser entendidos como estrategias pedagógicas y creativas que, desde el pensamiento crítico y el análisis visual, permiten generar una panorámica en conjunto de un anteproyecto o producción en ciernes. Por su capacidad de relación de conceptos se constituyen –mediante un orden no tan determinado por la jerarquía como un mapa conceptual– como estructuras cognitivas en las que ubicar el discurso artístico de manera orgánica. Además, contribuyen al desarrollo autónomo de propuestas artísticas, contemplando aspectos tanto formales como de orden conceptual de manera interrelacionada. Si bien el aspecto diagramático es menos complejo que en los mapas conceptuales, el empleo de mapas mentales en la fase de ideación proporciona conclusiones satisfactorias rango de estudiantado de tercer curso del grado, también como ayuda para la superación de los denominados bloqueos creativos motivados por diversos factores.

bottom of page